3 feb 2012

Animalario Universal del Profesor Revillod de Javier Sáez Castán & Miguel Murugarren

"El Animalario Universal que Usted, amigo lector tiene en sus manos, es un compendio de ciencia rigurosa y edificante diversión. Disfruten de esta selección de souvenirs zoologiques del profesor académico Revillod, según apuntes del natural recogidos por el sabio a lo largo y ancho de los cinco continentes".




Creednos, hermanos, el mundo está lleno de maravillas aún por descubrir: ¿Habéis visto alguna vez una ralina? ¿Sabéis lo que es una corfantuna? ¿O una celica? ¿Podías imaginar que el carmate es un "espécimen caprichoso de vida subterránea de las selvas de la India? ¿No, nadie? Mucho me temo que todavía no conocéis al ilustrísimo Profesor Revillod, autor de un magnífico y exhaustivo bestiario que recoge 4096 fieras diferentes. Ahí es nada. Como bien se indica en el volumen, nos encontramos ante una joya bibliográfica de la zootecnia moderna, un héroe de la ciencia. El descubridor del tafanrio, el kivario, la tasibeca o el perrofanca. Preparaos para ampliar vuestros conocimientos, nunca os habrá gustado tanto un libro de ciencias.

4096 fichas donde se describen de forma concisa y científica todas estas extraordinarias bestias y sus modos de vida, su hábitat y otras curiosidades.  Libro que os propondrá divertidos retos, como identificar los ochos animales de nombre más largo en el Animalario. Un práctico almanaque de bolsillo, una pequeña libreta de anillas, que nos podremos llevar a todas partes. Fabulosamente ilustrado por Javier Sáez Castán, un discreto pero magnífico creador.


Sáez Castán, danos un poco de tu talento


Lo cierto es que el Profesor Revillod sólo existe en la mente de este ingenioso artista, que tiene tres hijos y nos resulta la mar de inspirador (tampoco debería perderse uno su Soñario). Quizá Revillod no haya existido nunca y sus descubrimientos sean disparatados, pero quién sabe todo lo que pasó en el s.XIX y no ha perdurado en la memoria. Bien podrían haber existido las matunas hace miles de años y haberse extinguido como los dinosaurios. Quizá en otro planeta habiten los cesuarontes. ¿Por qué no creer? Lo bello de la ciencia es que no se acabará mañana, y mucho menos el arte. Sinceramente, por nuestra parte, Revillod seguirá siendo ese laureado profesor que se hizo una foto en Sumatra a lomos del carfante. Porque nos da la gana. Decidimos que en nuestro Universo particular (os recomendamos a todos tener uno), definitivamente sí existe. Y es tan aclamado como Darwin o Buffon. 



Nuestro amado Profesor Revillod


Hoy os traemos un libro para jugar y aprender. Fabuloso se mire como se mire. Aunque nos molesta que últimamente se haya hecho difícil de conseguir. Y por eso este post, para que nadie se olvide de esta obra que apareció en 2003. Desde aquí -por lo menos, dejaremos constancia- exigimos a Fondo de Cultura Económica que no deje de editar esta maravilla. Que todo el mundo debería tener y disfrutar. Que en realidad somos muchos los fans del Animalario; incluso tiene página de Facebook

Si lo llego a saber, me hubiera aplicado más en ciencias y números. Quizá pudiera haber obtenido una plaza en el Instituto Revillod de Basilea y ahora surcaría los mares buscando especies, describiéndolas y viviendo mil y una aventuras. Pero qué le vamos a hacer, me decanté por las letras.




Así que no me queda otro remedio... ¡Pronto volvemos!





No hay comentarios: