25 feb 2012

L'àvia pirata de Geraldine Durrant & Rose Forshall

Lo que más nos gusta de la protagonista del cuento de hoy es que es una abuela. Y pirata. Y que tiene por mascota un cocodrilo, y un buen sable en vez de agujas de ganchillo (nada en contra del ganchillo). También nos encanta que tenga un temperamento fuerte, en casa manda ella. Y que lo dejara todo por amor, como en las películas románticas pero sin ser pegajosa. L'àvia pirata -también disponible en castellano- es un relato maravilloso sobre cómo vivir como te dé la gana. Todo un ejemplo a seguir. Aunque no recomendamos dormir con un cocodrilo bajo la cama. 



En este cuento, todo nos gusta. Nos gusta que Geraldine Durrant ganase con este personaje un concurso de la BBC para fomentar la lectura entre los más pequeños y que de ahí derivasen el presente álbum ilustrado y su continuación, L'àvia pirata a la recerca de l'or olímpic. Que se haya traducido al castellano y al catalán. Que la ilustradora, Rose Forshall, sea una estudiante y tenga un prometedor futuro. Nos gusta su estilo un poco canalla -si puede decirse así. Sus colores. Que sea el loro quien le ayude a limpiar la casa. Que Cor de Pedra, Dits Llargs y Navalla Esmolada navegasen con una chica sembrando el terror por los siete mares. Que a su edad la abuela siga haciendo a la perfección el triple mortal. 

Ingenioso, divertido y, sonará reiterativo, nunca habrá suficientes cuentos en los que se trate bien al cocodrilo. Os lo queremos recomendar como un ejemplo que puede suscitar varias opiniones saludables entre los más pequeños. A saber: a) el respeto a las personas mayores. No porque sean mayores dejan de ser molonas b) la igualdad piratesca entre hombres y mujeres y c) ese feminismo sano y sin discriminar. Aquí es la abuela quien lleva los pantalones, y quien defiende al pobre abuelo de los demás piratas. Y además, la abuela lee cuentos y los niños no se quejan. ¡Pero cómo no nos iba a gustar! 

Soñaré con que mi abuela también fue pirata. 


Detalles técnicos de la presente edición:
Publica: ELFOS
Traduce al catalán: Lluïsa Moreno Llort 

No hay comentarios: