14 feb 2013

Mi madre es un troll -- Helen Limon + Sara Ogilvie

Una pequeña aclaración antes de comenzar: cuando vi este álbum ilustrado en el boletín de novedades de Made (la distribuidora por estos lares), pensé ¡¡para mi sobrina!! Y no es que piense que mi hermana es un troll, pero P tiene ese momento en su vida en el que nadie pasados los 22 la puede entender de verdad. Y tiene toda la razón: la edad adulta es un punto de no retorno. Uno vuelve a la infancia constantemente durante su vida, ¿pero a la adolescencia? Ni hablar. A ver quién reconoce su ingente cantidad de tontería adolescente; no, es una etapa oscura y confusa que la memoria hace bien en bloquear. Si no hubiera sido porque el título es un gran reclamo, probablemente nunca hubiera leído este libro. Compadezco a los padres que se sumergen en la sección de Psicología Educativa en busca del Por qué y Cómo. Pero me alegro de haber leído este cuento, pues cada vez estoy más convencida de una cosa: los cuentos y la ilustración viven al servicio de la sociedad. 

¡Madres! ¡Hijas! ¡Trolles! Si vuestra madre es de las que tocan las cosas de tu habitación y pasan la aspiradora los sábados por la mañana, este es vuestro álbum. Madres modernas, dejaros de tratados sobre cómo devolver al redil al adolescente revoltoso, tened en cuenta lo que comenta la protagonista de este álbum y, si os veis muy reflejadas, andad con cuidado. Y sobre todo, echaros unas risas. Pensaréis "esto me ha pasado", miraréis los imposibles dibujos de Sara Ogilvie y os reiréis. Es imposible no hacerlo. Pensad que Helen Limon, la autora, ha vivido estas situaciones de primera mano. De hecho, es un cuento que nace de la experiencia de una madre que tiene una hija que piensa que su madre no la entiende. Os va a pasar a todas, así que más vale ponerle un poco de humor al asunto, que a veces es el ingrediente que dejamos de lado en ciertas etapas de la vida y es el más necesario. 

Y si este cuento no os motiva o no os interesa (qué pena), no dejéis de entrar en la web de Sara Ogilvie aquí. Lo digo para que añadáis otra ilustradora molona a la lista.

¡Hasta pronto! 



p.s. Los créditos: Edita Milrazones & Pepa Montano // Traduce: Paz Gil Soto // Precio: 12€ // Perfecto como regalo para una adolescente (posiblemente primero os harán una mueca de "a-mí-cómo-me-regalas-un-cuento-con-dibujos-que-ya-soy-mayor", pero no os desaniméis, pensad la de prejuicios que todavía tiene la población adulta respecto al álbum ilustrado ;)).

p.s.2: Flipamos con las estadísticas por página que estamos teniendo últimamente. No seáis tímidos y dejadnos algún comentario y ¡gracias! 




1 comentario:

Clementine dijo...

Pues hasta me han entrado ganas de echarle un vistazo!! Gracias por la reseña!